domingo, 16 de enero de 2011

4.8 Sintesis del tema o una investigacion bibliografica sobre aplicaciones.

La discusión estara centrada en tres etapas del diseño de una investigacion: los objetivos, la produccion de la evidencia empirica y el analisis e inferencia de conclusiones.

La investigacion biografica consiste en el desplieue de las experiencias de una persona a lo largo del tiempo, lo cual incluye una seleccion consciente e incosciente de recuerdos de sucesos o situaciones en las cuales participo directa o indirectamente y su interpretacion mediada por las experiencias posteriores. El objetivo de investigacion se combinan posiciones epistemologicas, teorias y conceptos sustantivos vinculados al tema a investigar y tecnicas de recoleccion de datos. No existe una relacion lineal entre teorias, metodologias cuantitativas o cualitativas y uso de la biografia, pero su seleccion no es aleatorea, ya que en la practica los ejes tematicos e intereses disciplinarios han creado procedimientos de aplicacion propios de cada uno de ellos. Todos los enfoques comparten por lo menos un nucleo: la existencia de un “yo”, que comienza por ubicar al sujeto-protagonista en su contexto historico y social y despliega el tema o historia que constituye el argumento de la narracion. La biografia tiene la ventaja de recoger la experiencia de la gente, tal como ellos la procesan e interpretan.

Los estilos del metodo biografico

La tradicion que se centra primariamente en los aspectos simbolicos de la vida social y en los significados en la vida individual y la segunda tendencia focalizada en lo etnografico, en la descripcion de trayectorias vitales en contextos sociales con el proposito de descrubrir pautas de relaciones sociales y en especial de los procesos que les dan forma.
Las normas que estructuran como las vidas son contadas e involucran varios supuestos: 1) la existencia de “otros”, 2) la narracion refleja la influencia de las clases sociales y el genero en las interpretaciones, descripciones o valores, 3) cuando se trabaja con biografias completas, tienen un comienzo que generalmente es la familia, 4) existen puntos de inflexion en la vida de las personas que afectan sus experiencias y por lo tanto sus interpretaciones y visiiones, 5) el autor del texto asume que existe un otro – observador a quien le narra su vida, 6) las marcas subjetivas y objetivas que constituyen puntos criticos en la vida de la gente, son reales y la estructuran.

En la segunda tradicion, la etnografica se caracteriza 1, por adentrarse en el estudio de los fenomenos sociales en profundidad 2, trabaja con datos no estructurados y categorias amplias haciendo uso de la observacion y entrevistas en profundidad 3, se concentra en pocos casos 4, el analisis procede simultaneamente con la realizacion del trabajo de campo.
Esto sirve para comprender la trama que conecta caracteristicas personales, identidades y emociones, ideas y conductas, es necesario ubicar la accion en situaciones especificas de interaccion social.

El metodo biografico recoge descripciones de sucesos, hechos que forman el marco de la accion social.

Metodologias, metodos y diseños de investigacion

Cada una de las tres grandes etapas en que se divide un diseño, planteo, instrumentacion y analisis de los datos, implica tomar decisiones teoricas, epistenologicas, metodologicas y tecnicas. Es necesario asi delimitar los problemas o temas a investigar.

La definicion del objetivo de la investigacion emerge a partir de ese proceso decisorio el que expresa: primero la perspectiva epistemologica, la clase de metodologia a utilizar y los contenidos teoricos que serviran de guia al estudio. Segundo a partir de la definicion de los objetivos se implementan en el diseño los procedimientos propios del metodo.
La investigacion biografica, deben ser ubicados en el contexto general de cualquier investigacion en ciencias sociales.

Las denominaciones metodologicas cuantitativas se caracterizan por hacer uso extensivo del metodo experimental y por encuesta, mientras que las cualitativas privilegian entre otros las entrevistas no estructurados, la observacion, la narrativa y el analisis del discurso.
No existe una coincidencia total entre metodologia y metodos, los metodos se sustentan sobre principos epistemologicos y metodologicos, estos pre-supuestos son los que le otorgan individualidad.

Asi el metodo brinda el procedimiento general, el diseño propio de cada estudio, en el que se toman decisiones acerca de la estrategia teorico-metodologica y del metodo a seguir y las tecnicas apropiadas a ser aplicadas para concretar las etapas del procedimiento.

Primero aquella que focaliza primariamente en los significados subjetivos que en persona en particular le asigna su pasado y presente, segunda, el enfoque en el cual varios enrtevistados actuan como informantes acerca de varios contextos que moldearon su vida: asi ellos son usados como fuentes para revelar que le sucedio al entrevistado.

Analizando los supuestos y estilos de investigacion a que dan lugar los estudios sobre cursos ed vida resulta dificil categorizarlos como parte definida de una metodologia cuantitativa o cualitativa. Mas apropiado es visualizarlos como investigadores que aplican multimetodologias.

El paradigma del curso de vida cuatro temas teoricos son centrales e incorporados a los estudios, el curso de vida individual esta ligado al proceso historico que ofrece a cada cohorte opciones y les impone constreñimientos, segundo la edad esta asociada al desempeño de roles, tercero, la vida humana esta enraizada en relaciones sociales con familiares, cuarto, el actor y la autonomia del agente forman parte crucial de esta perspectiva.

1 comentario:

  1. Jonathan.Saludos, Favor de anexar las actividades de laboratorio con fotos y la bibliografia de las indagaciones.Gracias.
    Prof. Agustín.

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