En una onda podemos observar; la amplitud, longitud de onda, período, frecuencia, velocidad de la onda, y la ecuación de onda.
La amplitud, se lo denomina a la altura máxima que alcanza cada punto del medio al ser perturbado, es decir, la altura máxima de la perturbación.
La longitud de onda, es la distancia que se recorre por la perturbación al realizar una onda completa.
El período es el tiempo asociado a la longitud de onda que tarda para realizarse una onda toda completa.
La frecuencia es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en la unidad del tiempo, existe entre la frecuencia y el período una relación matemática , una es la inversa del otro.
La velocidad de onda, depende del tipo de la onda y del medio en el que se propaga; como la velocidad es la distancia recorrida dividiendo el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia si en lugar de tener una distancia cualquiera tenemos una longitud de onda el tiempo empleado será el período (T) por lo tanto la velocidad de propagación de la onda se podrá calcular. V=
La ecuación de la onda, es una onda que se propaga a partir del sistema que emite y a medida que se analiza, provoca oscilaciones de algún tipo en los puntos del espacio de alcance. Es posible descubrir este proceso con una canción que permita predecir el estado de cualquier punto alcanzado por la onda en cualquier instante del tiempo
En toda onda se definen los parámetros: y perturbación que experimenta un punto x en el instante t
A valor máximo de la perturbación
l longitud de onda es el espacio que avanza la onda en un período T
k número de onda k = 2 · p / l
w pulsación w = 2 · p / T
F frecuencia, número de oscilaciones en un segundo F = 1 / T
v velocidad de propagación de la onda v = l / T = v = l . F = w / k
No hay comentarios:
Publicar un comentario