miércoles, 25 de agosto de 2010

Sesión 4

Sesión 4


¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?

EQUIPO MAGNITUDES UNIDADES

1 Temperatura,longitud,masa,intensidad

Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica (oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)

2 Velocidad, energía, fuerza, aceleración (m/s) (J) (n) (m/s2)

3 ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA (J) (s)(kg) (n) (c)

4 Peso, Distancia, Tiempo, Temperatura. (g)(m)(s)(0c)

5 Distancia, peso, temperatura, volumen (d) (kg) (0C) (cm3)

6 Longitud, masa, tiempo, temperatura. (m), (Kg), (s), (0 F).



Magnitudes Básicas:

Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.

Magnitudes derivadas:

Son la combinación de las magnitudes básicas.

Ejemplo:

Lado x lado= Área (m) (m)= m2

Volumen = l.l.l = (m)(m)(m) = m3

Actividad de laboratorio 1



“MAGNITUDES Y UNIADES”

• Calcular distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.



• Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo

1691kg=1.691toneladas

• ¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?

434años=4.24 siglos

Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.



Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel.

Recapitulacion 2.

Recapitulación 2


Resumen del martes y jueves

Equipo Resumen Juego seleccionado

1 Realizamos un medidas la cual practica en clase sobre las magnitudes, organizamos una practica en la cual tomamos medidas de la estatura, peso y edad de los compañeros, el jueves vimos que era un problema y los modelos, también observamos los hechos históricos sobre la física y la tecnología. Rueda de la fortuna

2 El martes realizamos una practica donde manejamos algunas magnitudes básicas, nos pesamos y medimos y graficamos los datos, y el jueves determinamos que era un problema y vimos una línea del tiempo con los principales inventos de la física y comenzamos a planear la practica de un juego mecánico. kilahuea

3 Durante el transcurso de la semana realizamos una práctica en donde el profesor nos dio unos problemas y no pesamos y nos medimos para obtener la respuesta, tomamos fotos de esta práctica.

El maestro nos enseño el planteamiento de los problemas y su resolución.

Vimos una line a del tiempo acerca de algunos inventos en los cuales ha intervenido la física. Troncos locos

4 El martes realizamos un experimento sobre altura, peso, y edad y estudiamos las magnitudes, el jueves vimos lo que era un problema, lo que es un modelo, los hechos históricos y resolvimos algunos puntos sobre el proyecto de la feria. carrusel

5 Martes 17 realizamos un experimento en la clase con relación a las unidades de medida, nos pesamos, nos medimos, e hicimos una grafica y determinamos que era un problema.

Jueves 19 nos hizo responder un ejercicio sobre que es un problema, nos hablo sobre el proyecto final y nos enseño la línea del tiempo de la física. The dark night coaster

6 En la sesión 4 vimos magnitudes y con base a eso realizamos una practica en la cual nos medimos pesamos y calculamos nuestras edades en siglos, también recordamos algunos hechos históricos importantes de la física con una línea del tiempo. Analizamos el método científico y con ello realizamos un trabajo superman


Lectura del resumen

Aclaración de dudas

1ra Ley de Newton (Movimiento rectilineo uniforme).

De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.
Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacioneado y podemos decir que forma parte de la materia misma.
Ya que en realidad no podemos afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total.
El MRU se caracteriza por:

a)Movimiento que se realiza en una sóla direccion en el eje horizontal.

b)Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables.

c)Las magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0).



Relación Matemática del MRU:

El concepto de velocidad es el cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo.

Fórmula:

v= d/t ; d=v*t ; t=d/v



v=velocidad d=distancia o desplazamiento t=tiempo

Fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo, diferencial).

Una fuerza es una acción tal que aplicada sobre un cuerpo modifica su velocidad (mediante una aceleración). La fuerza es una magnitud vectorial. En el sistema internacional se mide en Newton.
Fuerza resultante

Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.
En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sino que tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Para sumar las fuerzas en este caso es necesario descomponerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas en una resultante (composición y descomposición de fuerzas).
Fuerza equilibrante

Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo módulo y dirección que la resultante (en caso de que sea distinta de cero) pero de sentido contrario. Es la fuerza que equilibra el sistema. Sumando vectorialmente a todas las fuerzas (es decir a la resultante) con la equilibrante se obtiene cero, lo que significa que no hay fuerza neta aplicada.

Interacciones y fuerzas.

En física, se denominan interacciones fundamentales los cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan las partículas. Según el modelo estándar, las partículas que interaccionan con las partículas materiales, fermiones, son los bosones.
Existen cuatro tipos de interacciones fundamentales: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria. Casi toda la historia de la física moderna se ha centrado en la unificación de estas interacciones, y hasta ahora la interacción débil y la electromagnética se han podido unificar en la interacción electrodébil.[1] En cambio, la unificación de la fuerza fuerte con la electrodébil es el motivo de toda la teoría de la gran unificación. Y finalmente, la teoría del todo involucraría esta interacción electronuclear con la gravedad.
La comunidad científica prefiere el nombre de interacciones fundamentales al de fuerzas debido a que con ese término se pueden referir tanto a las fuerzas como a los decaimientos que afectan a una partícula dada.

Sistema de referencia y reposo.

En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. La primera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.


Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial.

Inercia.

En física, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él.

En Resumen la inercia es la propiedad de un cuerpo a permanecer en su estado de reposo hasta que se le aplique una fuerza.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hechos historicos trascendentes de la fisica.

ALBERT EINSTEIN (1879-1955)

De origen alemán, fue sin duda la más brillante figura de la física de todos los tiempos, y revolucionó la concepción del Universo con su Teoría de la Relatividad. Premio Nóbel de Física por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico, persistió hasta el fin de sus días en la búsqueda de una unificación de la gravedad con el electromagnetismo (Teoría del Campo Unificado).

WERNER HEISENBERG (1901-1976)

Físico alemán, considerado uno de los padres de la Mecánica Cuántica, postuló el Principio de Incertidumbre, que establece la imposibilidad de medir simúltaneamente y con precisión absoluta el momento y la posición de una partícula.

WOLFGANG PAULI (1900-1958)

Nacido en Viena (Austria), premio Nóbel de Física en 1945, por sus investigaciones sobre la estructura del átomo. Postuló el Principio de Exclusión, que establece que dos partículas de spin ½, como los electrones, no pueden ocupar el mismo estado.

NIELS BOHR (1885-1962)

Físico danés, premio Nóbel de Física en 1922 por sus estudios sobre la estructura del átomo. Sugirió la idea, en 1913, de que los electrones no eran capaces de girar a cualquier distancia del núcleo central, sino sólo a ciertas distancias específicas.

MAX BORN (1882-1970)

Físico alemán, premio Nóbel de Física en 1954 por sus importantes investigaciones en física atómica. En 1928, dijo: "La física, dado como la conocemos, estará terminada en seis meses". Su confianza se basaba en el reciente descubrimiento por Dirac de la ecuación que gobernaba al electrón. Se pensaba que una ecuación similar gobernaría al protón, que era la otra única partícula conocida en aquel momento, y eso sería el final de la física teórica. Sin embargo, el descubrimiento del neutrón y de las fuerzas nucleares lo desmintió rotundamente

ERWIN SCHRODINGER (1887-1961)

Físico austríaco, premio Nóbel de Física en 1933 por sus trabajos sobre mecánica cuántica, donde explicó los hechos que guardan relación con las líneas del espectro. Fue, junto con Dirac y Heisenberg, uno de los fundadores de la mecánica cuántica, en 1920. En esta teoría, las partículas ya no poseen posiciones y velocidades definidas por separado, pues éstas no podrían ser observadas. En vez de ello, las partículas tienen un estado cuántico, que es una combinación de posición y velocidad.

ROBERT OPPENHEIMER (1904-1967)

Físico norteamericano, fue el director del laboratorio Los Alamos desde 1942 hasta 1945. Tuvo a su cargo la supervisión en las investigaciones que llevaron al desarrollo de la primera bomba atómica, y estaba al frente del grupo de científicos compuestos, entre otros, por Fermi, Teller y Bethe. Fue presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de los EE.UU., cargo al que renunció por oponerse al desarrollo de la bomba de hidrógeno.

MAX PLANCK (1858-1947)

Físico alemán, padre de la Teoría de los Cuantos, que explica la discontinuidad de la energía radiante, que es el fundamento de la mecánica cuántica. Premio Nóbel de Física en 1918. Sugirió, en 1900, que la luz, los rayos X y demás tipos de ondas electromagnéticas no podían ser emitidas en cantidades arbitrarias, sino sólo en ciertos paquetes de energía, que él llamó "cuantos".

LOUIS DE BROGLIE (1892-)

Físico francés, premio Nóbel de Física en 1929 por su teoría sobre las ondas de materia, que daría origen a la mecánica ondulatoria posteriormente desarrollada por Schrodinger. En un intento de compaginar las dos teorías físicas de la luz (corpuscular y ondulatoria), postuló que los electrones y demás partículas en movimiento están dotados de propiedades como si cada partícula, al moverse, poseyera una onda asociada.

Magnitudes, unidades y símbolos

Entre las distintas propiedades medibles puede establecerse una clasificación básica. Un grupo importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un número seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energía, son sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, existen otras que precisan para su total definición que se especifique, además de los elementos anteriores, una dirección o una recta de acción y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o dirigidas. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar sobre un cuerpo dependerán no sólo de su cantidad, sino también de la línea a lo largo de la cual se ejerza su acción.

Al igual que los números reales son utilizados para representar cantidades escalares, las cantidades vectoriales requieren el empleo de otros elementos matemáticos diferentes de los números, con mayor capacidad de descripción. Estos elementos matemáticos que pueden representar intensidad, dirección y sentido se denominan vectores.

Las magnitudes que se manejan en la vida diaria son, por lo general, escalares. El dependiente de una tienda de ultramarinos, el comerciante o incluso el contable, manejan masas, precios, volúmenes, etc., y por ello les es suficiente saber operar bien con números. Sin embargo, el físico, y en la medida correspondiente el estudiante de física, al tener que manejar magnitudes vectoriales, ha de operar, además, con vectores.

UNIDADES FUNDAMENTALES

metro (m) Es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

kilogramo (kg) Es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París.

segundo (s) Unidad de tiempo que se define como la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

ampere (A) Es la intensidad de corriente constante que, mantenida en dos conductores rectilíneos, paralelos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro el uno del otro, en el vacío, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 10-7 N por cada metro de longitud.

kelvin (K) Unidad de temperatura termodinámica correspondiente a la fracción 1/273, 16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

candela (cd) Unidad de intensidad luminosa, correspondiente a la fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 l0l2 Hz y cuya intensidad energética en esa dirección es 1/683 W sr-1.

mol (mol) Cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12.

UNIDADES DERIVADAS

coulomb (C) Cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio.

joule (J) Trabajo producido por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicación se desplaza la distancia de un metro en la dirección de la fuerza.

newton (N) Es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo, cada segundo.

pascal (Pa) Unidad de presión. Es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

volt (V) Unidad de tensión eléctrica, potencial eléctrico, fuerza electromotriz. Es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre esos puntos es igual a 1 watt.

watt (W) Potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.

ohm (ð) Unidad de resistencia eléctrica. Es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

weber (Wb) Unidad de flujo magnético, flujo de inducción magnética. Es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

lunes, 16 de agosto de 2010

1.1 IMPORTANCIA DE LA FÍSICA.

OBJETIVO:
Entender la importancia de la física en la vida diaria.
La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.
La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.
Es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.
La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.
Al nacer la filosofía de los griegos, nace propiamente la física. La palabra filosofía (del griego Philos amante y de sophia sabiduría) significa amor a la sabiduría, este término se aplicó por primera vez a la actividad de ciertos pensadores griegos, que en el siglo VI a.C., reflexionaban sobre los fenómenos naturales, el origen y naturaleza de la vida, de los seres y las cosas.
La Filosofía nace en Jonia en la costa del Asia Menor, y son Mileto, Éfeso y Samos, algunos de los pueblos donde encontramos a los primeros pensadores, con su filosofía, llamada filosofía de la naturaleza o filosofía de la física, ya que física significa naturaleza. En ésta filosofía de la naturaleza, la observación de la naturaleza, los cuerpos y el ser ocupaban el primer plano de estudios, aunque piensan también en el espíritu y en el ser como un todo.
Entre los primeros filósofos naturalistas se tienen a Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
Por éste mismo período aparecen Leucipo y Demócrito, quienes exponen la Teoría Atomista, según la cual la materia está formada de pequeñas partículas llamadas átomos.
En el siglo IV a.C. aparece Aristóteles quien empieza a estudiar la caída de los cuerpos.
En el siglo segundo de nuestra era aparece Ptolomeo que hace estudios sobre la reflexión de la luz.
A partir de éste periodo, la física avanza lentamente a través de cientos de años.
Casi 1,500 años después aparece Galileo Galilei que estudia el movimiento del péndulo y reafirma la Teoría Planetaria heliocéntrica junto con Nicolás Copérnico.
En el siglo XVI aparece William Gilbert que realiza estudios sobre electricidad y magnetismo.
En el siguiente siglo aparece Isaac Newton que descubre la Ley de Gravitación Universal, así como las leyes sobre el movimiento de los cuerpos; con éste gran científico nace la Física Clásica.
En el siglo XVIII, hay grandes aplicaciones como la electricidad, las máquinas eléctricas, la invención del pararrayos.
En el siglo XIX, Alejandro Volta inventa la pila eléctrica; Avogadro explica la diferencia entre átomos y moléculas, Roentgen los rayos x y Becquerel la radioactividad.
En nuestro siglo desde sus inicios hay grandes adelantos científicos, que no sería fácil enumerarlos. Los avances en el campo de los átomos hacen que se inicie la Física Moderna, la cual se divide en Física Cuántica y Relativista.

El objetivo último de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea.
La Física y la Química son las ciencias que sirven de ingrediente básico para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos y químicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería.
La Física y la Química no sólo nos permiten avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad.
Un conocimiento básico de estas ciencias se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física y la Química se estudian dentro del ámbito científico

- La Física en la Naturaleza y en la vida cotidiana

3.- Sistemas Físicos




Sistema físico
En física la palabra sistema tiene un significado técnico, a saber, es la porción de la comprobación universo elegido para el análisis. Todo fuera del sistema se conoce como ambiente, que en análisis se no hace caso a excepción de sus efectos sobre el sistema. El corte entre el sistema y el ambiente es una opción libre, hecha generalmente para simplificar el análisis tanto cuanto sea posible. Sistema aislado es uno que tiene interacción insignificante con su ambiente.
Un sistema en este sentido se elige a menudo para corresponder al significado más generalmente de sistema, por ejemplo una máquina particular. Pero los sistemas físicos son a menudo más esotéricos: un átomo, el agua en un lago, o el agua por la mitad izquierdo de un lago se pueden todos considerar de hecho como sistemas físicos. En el estudio de decoherence del quantum el “sistema” puede referir a las características macroscópicas de un objeto (e.g. la posición de una sacudida del péndulo), mientras que el “ambiente relevante” puede ser el interno grados de libertad, descrito clásico por las vibraciones termales del péndulo.
Contenido
• 1 Complejidad en sistemas físicos
• 2 Los conceptos cerrados de los sistemas en la física
• 3 Vea también
• 4 Referencias
• 5 Acoplamientos externos

Complejidad en sistemas físicos
Complejidad de la comprobación un sistema es igual a probabilidad de su estar en un detalle vector del estado.
Si uno considera un clásico Newtoniano la situación de la bola con un número de cuerpos físicos perfectamente de mudanza que despiden de las paredes de un envase, la probabilidad del sistema-estado no cambia en un cierto plazo. La entropía en un cierto plazo los cambios de sistema, sino la probabilidad del vector del estado no cambia. Uno puede evaluar periódicamente la complejidad de este sistema, y la complejidad de este sistema no cambia.
En un sistema físico, un vector más bajo del estado de la probabilidad es equivalente a una complejidad más alta. Un vector bajo independiente económicamente del estado de la probabilidad permite que el sistema físico permanezca en un estado más alto de la complejidad. El estudio de tales sistemas en relación a nuestro universo está en su infancia y especulativo en naturaleza, pero aparece que hay algunos sistemas bajos de la probabilidad que pueden sostenerse con tiempo.
En sistemas matemáticos, uno puede considerar la complejidad de los estados del detalle más fácilmente. Por ejemplo, si uno considera a Máquina de Turing eso genera símbolos al azar y después utiliza estos símbolos como algoritmo crear una nueva serie de símbolos, la complejidad de la cadena final de símbolos es casi matemáticamente equivalente al tamaño mínimo de una secuencia requerida para producir una secuencia más grande en una máquina de Turing según lo definido cerca teoría de información algorítmica.

Los conceptos cerrados de los sistemas en la física
Heisenberg notas que en la física, hay realmente cuatro, posiblemente cinco, diversos progresos conceptuales de sistemas cerrados conceptos:
• el primer comenzó referente a los mecánicos newtonianos,
• el segundo con la diecinueveavo termodinámica del siglo,
• el tercero a través del vigésimo siglo con Lorentz, Einstein, y Minkowsky,
• y finalmente con progresos conceptuales en teoría del quantum y mecánicos de la onda.
Las terceras y cuartas etapas condujeron eventual más sistemas abiertos conceptos,[1] pero los conceptos del sistema cerrado/abierto realmente necesitan ser considerados en lo referente a trabajo desde entonces esa vez si uno era definir otros progresos conceptuales.
Vea también
• Sistema conceptual
• Espacio de la fase
• Fenómeno físico
• Sistema termodinámico
Referencias
1. ^ Heisenberg (1999) Física y filosofía, Nueva York: Libros de Prometheus, pp. 93-109.


































SEMANA 2 16-20 Agosto
4.- Magnitudes y variables Físicas
MAGNITUDES FÍSICAS. UNIDADES. SISTEMA INTERNACIONAL
Denominamos magnitudes físicas a todas aquellas propiedades de los cuerpos del Universo que se pueden medir, es decir, a aquellas a las cuales podemos otorgar un número o valor; se representan por un símbolo, que suele ser una letra.
Algunas de las magnitudes físicas y sus símbolos son los siguientes:
Magnitud física masa longitud tiempo fuerza volumen densidad intensidad de corriente
Símbolo m r t F V ρ I
Denominamos unidad de una magnitud física a aquella cantidad a la cual, por convenio, se le ha dado el valor 1. Las unidades se representar por símbolos, que también suelen ser letras.
Cuando medimos, damos un valor a la magnitud comparándola con la unidad. Por ejemplo:
Magnitud física Unidades
Masa
Tiempo
Longitud
Temperatura Kilogramo, libra, gramo...
Segundo, minuto, hora, día, año...
Metro, pie, pulgada...
Grado centígrado, grado kelvin...

Sistemas de unidades. El sistema internacional de unidades.
Denominamos sistema internacional de unidades (SI) al sistema de unidades universal, utilizado en todos los países del mundo. Según este sistema, se considera que la masa, la longitud y el tiempo son magnitudes fundamentales.
Unidades del sistema internacional (SI)
Magnitudes físicas fundamentales Algunas magnitudes físicas derivadas
Magnitud física Símbolo Unidad (SI)
(símbolo) Ecuación
dimensional Magnitud física Símbolo Unidad (SI)
(símbolo) Ecuación
dimensional
Longitud
Tiempo
Masa
Temperatura
Intensidad
de corriente
Cantidad
de materia
Intensidad
luminosa r, x, y
t
m
T
I

n

I
metro (m)
segundo (s)
kilogramo (kg)
grado kelvin (k)
amperio (A)

mol (mol)

candela (Cd)
L
T
M
Superficie
Volumen
Velocidad
Aceleración
Fuerza
Trabajo
Presión

A
V
v
a
F
W
P
m2
m3
m/s
m/s2
Newton (N)
Joule (J)
Pascal (Pa) L2
L3
LT-1
LT-2
MLT-2
ML2T-2
ML-1T-2


5.- Elementos teóricos y experimentales de la metodología de la física:

- Planteamiento de problemas
- Formulación de Hipótesis
- Prueba de hipótesis
- Elaboración de modelos
6.- Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física.
http://www.cch.unam.mx/sacademica/files/Experimentales/F%C3%ADsica%20I-II.pdf

Recapitulación 1

Por equipo hacer un resumen de las dos sesiones anteriores, un alumno del equipo lee el resumen y se aclaran las dudas.
Equipo Resumen
1 En la sesión 1 se hizo la presentación del curso realizamos un examen diagnostico junto con la presentación del profesor y alumnos explico el cronograma del curso, forma de evaluación y trabajos, en la sesión 2 conocimos como relacionar la física con los sentidos, también que ramas de la física se relacionan con los mismos. Aprendimos que es un sistema físico también que es y por que es importante la física como se relaciona con la naturaleza y sus fenómenos.
2 El primer día tuvimos la oportunidad de presentarnos he irnos conociendo como grupo y la realización de un examen diagnostico, en la segunda sesión compartimos diferentes puntos de visto acerca de la importancia de la física ya que sin ella no podríamos comprender los sucesos naturales y la tecnología, también comentamos sobre los sistemas físicos aunque no llegamos a concretar lo que es un sistema!!!
3 El primer día nos presentamos y hubo un examen diagnostico. El jueves se vio la importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana, así como que es un sistema físico y las ramas de la física.
4 La primera sesión consistió en la presentación, la realización del examen diagnostico, la explicación de la forma de trabajo y en la forma de crear el blog.
En la segunda comentamos sobre la importancia de la física en diversos ámbitos y definimos lo que es un sistema físico, dimos ejemplos relacionados con los sentidos.
5 Martes 10: El profesor realizo una presentación de él y posteriormente cada uno se presentó diciendo su nombre, de donde vienen y a donde van.
Jueves 12: Hablamos sobre la importancia de la física en la vida cotidiana como en la naturaleza, ya que explica verazmente el por qué de los fenómenos o acciones que pasan alrededor de nosotros, después discutimos sobre los sistemas físicos y las ramas físicas como el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato, así como también algunos tipos de energía.
6 En este curso de física empezamos con la presentación, la cual contenía el plan de estudios, forma de evaluación, y de trabajo, se nos pidió elaborar un blogger en donde subiremos lo realizado a lo largo del semestre y por ultimo se nos aplico un examen.
Expusimos la importancia de la física en la naturaleza, en la vida cotidiana y en la tecnología, al igual que es un sistema físico con ejemplos apoyándonos de la tarea previa. Después en grupo elegimos un tema de las diferentes ramas de la física para dar unos ejemplos de cómo lo aplicamos en nuestra vida.

Sesión 2 ¿ Porque consideran que es importante la Física?

Equipo Respuesta
1 Por que ayuda a entender los fenómenos naturales y a explicar lo que ocurre en nuestro alrededor
2 Por que nos ayuda a encontrar la respuesta de muchos casos y encontrar explicaciones claras de los fenómenos naturales que se presentan en la vida cotidiana.
3 Porque nos ayuda a comprender como ocurren los fenómenos físicos de la vida cotidiana, como el movimiento, la velocidad, los cambios físicos de las cosas, y los fenómenos naturales.
4 Porque es una ciencia que estudia los cambios físicos del universo, y a partir de ahí explica fenómenos, que a la vez generan conocimiento, el cual es aplicado a la vida diaria en forma de inventos e innovaciones.
5 Porque en el más mínimo lugar o tiempo esta presente y nos ayuda a entender las causas de los fenómenos o circunstancias.
6 Es importante ya que nos ayuda a comprender y explicar el por qué de las cosas que nos rodean, así facilitando las labores del ser humano; y también ayuda a desarrollar otras ciencias.

Ramas de las físicas
Vista ver observar óptica
Tacto textura, áspera lisa, Oído escuchar, oír. Acústica
Gusto salado. Agrio, dulce, eléctrica y magnética
Olfato olores agradables y desagradables. Electromagnético
1 ELECTROMAGNETICO CELULAR, INTERNET, LA TIERRA
2 OPTICA CAMARA FOTOGRAFICA, ESPEJO Y LENTES
3 ELECTRICA LAMPÀRA, TRANSFORMAR LA ENERGIA SOLAR EN ELECTRICA Y PILA
4 MECANICA POLEA, PALANCA Y RAMPA
5 MAGNÉTICA IMAN, PILA,DESARMADOR
6 ACUSTICA CONCIERTO, CONVERSACIÓN, EL LLANTO DE UN BEBÉ



¿Qué es un sistema Físico?

Equipo Sistema físico Ejemplos de sistema Físico
1 Conjunto de materia u objetos que interaccionan con el entorno y están propensos a una evolución temporal y tienen una ubicación espacio–tiempo especifica
2 Es una serie de procesos que ocurren entre objetos de la naturaleza que pueden o no compartir algún tipo de energía
3 Es aquel que tiene una ubicación entre espacio y tiempo, y debe tener un estado físico sujeto a evolución temporal y tiene una magnitud que es la energía
4 Es en el que se reúnen ciertas fuerzas que están relacionadas entre si, las cuales son representadas con vectores, que se encuentran en un espacio y tiempo determinado.
5 Un conjunto de entidades o materiales en las cuales existe un vínculo o interacción de tipo casual o determinado. Ejemplo: sistemas físicos aislados.
6 El sistema solar es un claro ejemplo de un sistema físico en donde dos o más masas que interactúan entre si, ya sea directamente o indirectamente con ayuda de energía o fuerza. Sistema solar.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Sistemas fisicos.

Un sisrtema fisico es aquel que posee objetos o materia entre las cueles existe una interaccion de algun tipo de energia aplicada sobre ellas (no vinculado con la teoria de la relatividad).
Todos los sistemas físicos se caracterizan por: Tener una ubicación en el espacio-tiempo.
Tener un estado fisico definido sujeto a evolución temporal.Poderle asociar una fuerza o magnitud fisica llamada energia. Para la inmensa mayoría de sistemas físicos, el objeto más básico que define a un sistema físico es el lagragiano, que es una función escalar cuya forma funcional resume las interrelaciones básicas de las magnitudes relevantes para definir el estado físico del sistema.

Sistemas Mecánicos.

El estudio de los sistemas mecánicos será dividido en dos partes, el primero será el estudio de los
llamados Sistemas Mecánicos Traslacionales, en los cuales los cuerpos solamente presentan un movimiento
de traslación y los segundos serán los Sistemas Mecánicos Rotacionales, en los cuales los
cuerpos presentan un movimiento de rotacion.

Sistemas Mecánicos Traslacionales.

En esta sección se identificarán cada uno de los elementos que forman parte de los sistemas mecánicos
traslacionales , así mismo, se mostrarán las ecuaciones generales que finalmente describirán sus comportamientos.

Fuentes de Energía.

Serán consideradas dos diferentes formas de fuentes de energía, aquellas que proporcionan una fuerza
aplicada en algún punto del sistema y las que proporcionan una velocidad.
Es importante recordar que las fuentes son los elementos que permiten modelar la influencia del medio
externo sobre el sistema, es decir, la forma en que el medio interactúa con el sistema. En principio,
estas fuentes serán independientes de lo que sucede dentro del sistema, pero si los modelos desarrollados
son utilizados para el planteamiento de algún sistema de control, alguna de estás fuentes podrán
ser moduladas.

Importancia de la fisica en la naturaleza y en la vida cotidiana (ciencia, tecnologia y sociedad).

En la naturaleza existe la fisica en todas partes , una de ellas por ejemplo es la gravedad que existe a nuestro alrededor en todo el planeta tierra, tods sabemos quien ideo y concluyo esta tema tan interesante; Newton. Si se mira el desarrollo de la física a través del tiempo, es la historia de esfuerzos perpetuos para impulsar las fronteras de nuestros conocimientos del universo. La mayor parte del progreso en física ha consistido en una extensión de la variedad de nuestros conocimientos en términos de distancia y de tiempo. Cuando el hombre está limitado en la utilización de sus facultades naturales, él no puede ver nada más pequeñito que un grano de polvo.
Adamas de que el mundo está lleno de experiencias que piden ser explicadas. Piense por ejemplo en los colores de un arco iris y en las pompas de jabón, en las colas de vapor de un avión volando a alta altitud, al hecho del agua, en el estado líquido, que se transforma brutalmente en hielo sólido a una cierta temperatura, en el relámpago y el trueno que se producen durante una tormenta, en la maravillosa simetría hexagonal de un pequeño copo de nieve; todos esos fenómenos así como un número infinito de otros son del dominio específico de la física. En general, la esencia de la ciencia está constituida de la observación y de la exploración del mundo que nos rodea, buscando identificar un orden o una estructura en lo que se descubre. La física es esa parte de la ciencia que trata esencialmente del mundo inanimado buscando de  identificar los principios fundamentales.
La fisica tambien se encuentra en nuestra vida cotidiana, tanto en la ciencia como en la tecnologia de nuestro entorno.
Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Losprocesos de produccion, las fuentes de alimentacion, la medicina, la educacion, la uducacion o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminacion, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
Por otra parte también tiene efectos sobre la economia, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.